miércoles, 8 de agosto de 2007

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EXTRANJEROS EN LA TECNOLOGÍA Y EN LA CULTURA

Vía la página del Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires, Argentina. Sabemos de la presentación del Proyecto Extranjeros en la tecnología y en la cultura, que contará con la participación, entre muchos especialista, de Néstor García Canclini. Copiamos a continuación esta información.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

EXTRANJEROS EN LA TECNOLOGÍA Y EN LA CULTURA

Viernes 3 de agosto - 18.00 hs

Dirección y coordinación del proyecto: Néstor García Canclini

Especialistas invitados: Carlos Amorales, José Luis Brea, Andrea Giunta, Alejandro Grimson, Jorge La Ferla, Arlindo Machado, Alberto Quevedo, Graciela Speranza y Rosalía Winocur

Conferencia a cargo de: Néstor García Canclini, Carlos Amorales, José Luis Brea, Jorge La Ferla, Arlindo Machado y Rosalía Winocur.

"Migración, exilio y fronteras son temas centrales en el arte, la literatura y las ciencias sociales, como consecuencia de los millones de desplazamientos ocasionados por motivos socioeconómicos y políticos. En los últimos años aparecen otras separaciones entre nativos y migrantes, nuevas formas de extranjería, no referidas sólo a separaciones geográficas. Se habla de la migración de lo analógico a lo digital: los jóvenes son nativos (digitales) en oposición a los inmigrantes (letrados) que deben aprender un nuevo lenguaje. También hay extranjeros nativos, como los disidentes o exiliados internos, o los migrantes que regresan a su sociedad natal y se sienten extraños. Los cambios tecnológicos y culturales generan formas de discriminación o exclusión aún dentro de la propia sociedad." N.G.C.

Néstor García Canclini. Es profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que dirige el Programa de estudios sobre cultura. Algunos de sus libros traducidos a diversas lenguas, son: Culturas híbridas; Teoría y método en sociología del arte; Las culturas populares en el capitalismo; ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de lo popular?; Cultura transnacional y culturas populares y Latinoamericanos buscando lugar en este siglo, entre otros.

Carlos Amorales. Hacia fines de la década del noventa, comienza a trabajar en proyectos performáticos. En 2003 su obra vira hacia dibujos digitales, animaciones y videos con sonido, que realiza en colaboración con diseñadores gráficos, especialistas en comunicación y músicos. Intervino en numerosas muestras individuales y colectivas.

José Luis Brea. Profesor Titular de Estética y Teoría del Arte Contemporáneo de la Universidad Carlos III de Madrid. Es director de las revistas Estudios Visuales y ::salonKritik::. Crítico de arte independiente, colabora con diversas revistas nacionales e internacionales, siendo corresponsal para España de la revista ARTFORUM. Es también director de las colecciones de Estudios Visuales de las editoriales AKAL y del CENDEAC.

Andrea Giunta. es doctora en Filosofía y Letras (especialización en Artes); profesora de Arte Latinoamericano Contemporáneo en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES-UNSAM) e investigadora independiente del Conicet. Asimismo, es autora de libros y ensayos sobre arte.

Alejandro Grimson. Doctor en antropología, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET en el Instituto de Desarrollo Económico y Social. Ha dictado clases y conferencias, y publicado artículos en diversos países de América Latina y en Estados Unidos.

Jorge La Ferla. Curador e Investigador en Medios Audiovisuales, ha escrito más de 50 textos para publicaciones de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, México, USA, entre otros. Ha editado 25 publicaciones sobre arte/diseño/arte/tecnologías audiovisuales.

Arlindo Machado. Doctor en Comunicaciones, Profesor del departamento de Cine, Radio y TV de la Universidad de San Pablo y del Programa de Posgrado en Comunicación y Semiótica de la Universidad Pontificia de San Pablo. Su campo de investigación abarca el universo de las imágenes técnicas.

Luis Alberto Quevedo. Licenciado en Sociología. Se graduó en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de la Universidad de París donde obtuvo en 1986 la Maestría (D.E.A.) en Sociología. Es Profesor de la Maestría en Ciencias Sociales y Salud de FLACSO, de la Maestría en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés y de la Maestría en Ciencias Sociales que la FLACSO ha organizado con la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional de San Juan. Es Director del Posgrado en Opinión Pública y Medios de Comunicación de la FLACSO.

Graciela Speranza. Crítica, narradora y guionista de cine, es doctora en letras por la Universidad de Buenos Aires, donde enseña literatura argentina. Entre otros libros ha publicado: Primera persona. Conversaciones con quince narradores argentinos, Guillermo Kuitca. Obras 1982-1998, Razones intensas, Manuel Puig. Después del fin de la literatura, y una novela, Oficios ingleses.

Rosalía Winocur. Doctora en Ciencias Antropológicas. Profesora e investigadora en el Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha coordinado diversos proyectos de investigación sobre temas vinculados al campo de la cultura política, los medios de comunicación, la esfera pública y los procesos de construcción de ciudadanía.

Espacio Fundación Telefónica:

Arenales 1540 | 4333 1300/1 | espaciofundacion@telefonica.com.ar | www.telefonica.com.ar/espacio

No hay comentarios: