A continuación un texto de José Carlos Tapia Delgado que fue presentado en el III Congreso de las Artes.
LO ELECTRONICO COMO ESTRATEGIA DE CAMBIO SOCIAL.
Por: José Carlos Tapia Delgado.
Artista electrónico.
Lo electrónico como poder y estrategia de cambio social en los otros centros de la ciudad de lima. Este es el titulo de la misma pero se basa obviamente en la experiencia del proyecto zonarte comentada anteriormente y claro dentro de este marco de trabajo que es mas amplio al cual refiere el titulo de la misma.
1) Panorama histórico: Arte y sociedad en el Perú desde 1980 al 2006.
3) Actores sociales, interculturalidad e interdisciplinariedad como práctica política en las artes peruanas. SE HARA UN BREVE PANORAMA DE
4) Lo simbólico como poder y estrategia de cambio social en los otros centros de la ciudad de Lima. BIEN AQUI SE SUSTENTARA PORQUE SUPONEMOS QUE EL ARTE ELECTRONICO CARACTERIZA POR EXCELENCIA LO SIMBOLICO EN NUESTROS TIEMPOS Y COMO Y PORQUE SE SOSLAYA SU IMPORTANCIA.
5) Razones prácticas para la construcción de una nueva institucionalidad en las artes peruanas. DONDE SE EXPONDRA LAS CONFIANZAS Y DESCONFIANZAS DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN EL CAMPO DE LAS ARTES EL CASO PERUANO HACIENDO UN A PEQUEÑA COMPRACION CON EL CASO COLOMBIANO Y MEXICANO. Además de algunas sugerencias practicas de coordinación ínteragrupaciones para desarrollar acciones conjuntas y concretas.
ENVIO UNA PARTE DE LO QUE SERIA MI PONECIA:
Zonarte tenia la proyección de realizar talleres de arte electrónico para niños; considerando la brecha tecnológica como una oportunidad para resarcir la educación peruana de su atraso histórico, asimismo consideró que la percepción de lo real estaba cambiando, motivo por el que pretendió diseminar el arte electrónico en la masa como una nueva forma de manipulación de los medios, desde los verbales hasta los científicos, alterando las comunicaciones deliberadamente.
Además de gestar talleres y eventos de arte multidisciplinario en su domicilio de los olivos, Proyectos estos que coincidían geográficamente en el cono norte de lima, lugar poco artístico o cultural de escasa actividad expresiva. Además de zona considerada empobrecida o en todo caso no rica en el arte electrónico.
Lo que intereso a zonarte fueron las propuestas ruidistas considerando al ruido como un símbolo semantico lexico y gramatical del caos que enfrenta lima a todo nivel desde hace un decenio e inserta a la metrópoli en la globalización
Para el proyecto zonarte, el arte electrónico debía tomar las calles, y formar parte de la comunicación popular, arraigarse en ello. Puesto que la tecnología facilita las coSas entre ellas los medios comunicacionales y no los complica, EN TODO CASO LOS altera.
Amparado logísticamente en el fenómeno de cabinas de Internet en el distrito de los olivos y en todo lima, que se multiplica al ritmo de una cabina por cuadra o 100metros urbanos.
En conclusión zonarte pretendió una socialización del arte electrónico desde las bases, con el defecto de hacerlo desde una posición casi en solitario, románticamente y no sistemáticamente.
1 comentario:
me encanta la propuesta y la conclusión, eres un poeta
Publicar un comentario