miércoles, 8 de agosto de 2007

LO ELECTRONICO COMO ESTRATEGIA DE CAMBIO SOCIAL.

A continuación un texto de José Carlos Tapia Delgado que fue presentado en el III Congreso de las Artes.


LO ELECTRONICO COMO ESTRATEGIA DE CAMBIO SOCIAL.


Por: José Carlos Tapia Delgado.
Artista electrónico.


Lo electrónico como poder y estrategia de cambio social en los otros centros de la ciudad de lima. Este es el titulo de la misma pero se basa obviamente en la experiencia del proyecto zonarte comentada anteriormente y claro dentro de este marco de trabajo que es mas amplio al cual refiere el titulo de la misma.

1) Panorama histórico: Arte y sociedad en el Perú desde 1980 al 2006. EL ASUNTO ATRATAR EN ESTE PUNTO SERA DE 1990 AL 2006, CON MAYOR ENFASIS

2) Crisis del campo institucional de las artes y desarrollo de proyectos artísticos independientes en la actualidad. DICHA CIRSIS SERA TRATADA SOBRE TODO ANIVEL DE INSTITUCIONES QUE TRABAJAN CON ARTE ELECTRONICO.

3) Actores sociales, interculturalidad e interdisciplinariedad como práctica política en las artes peruanas. SE HARA UN BREVE PANORAMA DE LA ESCENA Y PROCESO DE LAS ARTES ELECTRONICAS CON TENDENCIAS COMO EL RUIDSMO Y OTRAS QUE INFLUENCIARON EN EL PROYECTO ZONARTE.

4) Lo simbólico como poder y estrategia de cambio social en los otros centros de la ciudad de Lima. BIEN AQUI SE SUSTENTARA PORQUE SUPONEMOS QUE EL ARTE ELECTRONICO CARACTERIZA POR EXCELENCIA LO SIMBOLICO EN NUESTROS TIEMPOS Y COMO Y PORQUE SE SOSLAYA SU IMPORTANCIA.

5) Razones prácticas para la construcción de una nueva institucionalidad en las artes peruanas. DONDE SE EXPONDRA LAS CONFIANZAS Y DESCONFIANZAS DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN EL CAMPO DE LAS ARTES EL CASO PERUANO HACIENDO UN A PEQUEÑA COMPRACION CON EL CASO COLOMBIANO Y MEXICANO. Además de algunas sugerencias practicas de coordinación ínteragrupaciones para desarrollar acciones conjuntas y concretas.

ENVIO UNA PARTE DE LO QUE SERIA MI PONECIA:

Zonarte tenia la proyección de realizar talleres de arte electrónico para niños; considerando la brecha tecnológica como una oportunidad para resarcir la educación peruana de su atraso histórico, asimismo consideró que la percepción de lo real estaba cambiando, motivo por el que pretendió diseminar el arte electrónico en la masa como una nueva forma de manipulación de los medios, desde los verbales hasta los científicos, alterando las comunicaciones deliberadamente.

Por ello impulsó los experimentos artísticos electrónicos interdisciplinarios considerando que estos debían arraigar en la comunicación popular y no necesariamente en el arte abstracto y purista. Al que consideró siempre un mal necesario. por Zonarte de Carlos Tapia (quien difunde este tipo de propuestas en barrios del Cono Norte en las periferias de Lima, lugares poco considerados por las "elites culturales", por los espacios de Zonarte han discurrido proyectos y grupos como KILL, Ertiub, El conejo de gaia, fractal, evamuss, patricia saucedo, jardín, paruro y el mismo zonarte como proyecto de poesía electrónica. Es así como invito y fomentó el arte electrónico con conciertos en la vía publica y en eventos tan disímiles como homenajes al día del padre en la plaza de la municipalidad de los olivos o ferias de organizaciones sociales de base. Incluso intervino eventos cívico patrióticos como inauguraciones deportivas escolares; en esta línea se encuentra los eventos realizados en el Colegio “Jhon Locke”, donde participaron Patricia Saucedo, Evamuss y en visuales Gabriel Castillo y Fabiola Vásquez ); poetas, actores y músicos de rock.

Además de gestar talleres y eventos de arte multidisciplinario en su domicilio de los olivos, Proyectos estos que coincidían geográficamente en el cono norte de lima, lugar poco artístico o cultural de escasa actividad expresiva. Además de zona considerada empobrecida o en todo caso no rica en el arte electrónico.

Lo que intereso a zonarte fueron las propuestas ruidistas considerando al ruido como un símbolo semantico lexico y gramatical del caos que enfrenta lima a todo nivel desde hace un decenio e inserta a la metrópoli en la globalización

Para el proyecto zonarte, el arte electrónico debía tomar las calles, y formar parte de la comunicación popular, arraigarse en ello. Puesto que la tecnología facilita las coSas entre ellas los medios comunicacionales y no los complica, EN TODO CASO LOS altera.

Amparado logísticamente en el fenómeno de cabinas de Internet en el distrito de los olivos y en todo lima, que se multiplica al ritmo de una cabina por cuadra o 100metros urbanos.

JUSTO ES decir sin embargo que fracasó en el intento, los juegos de red han sustituido la comunicación simbólica, y la falta de percepción de la critica de arte para las novedades y experimentos ha dejado sin piso la construcción lógica de estos intentos.

En conclusión zonarte pretendió una socialización del arte electrónico desde las bases, con el defecto de hacerlo desde una posición casi en solitario, románticamente y no sistemáticamente.

1 comentario:

Carla dijo...

me encanta la propuesta y la conclusión, eres un poeta