lunes, 20 de agosto de 2007

El Grito de la Yacumama

El Grito de la Yacumama

Intervención Sonora en línea desde la selva de Puerto Maldonado

colectivo ALOARDI

www.aloardi.net

Resumen

Del 20 al 25 de Agosto, la asociación Aloardi, estará participando en el Festival ECOS 2007 (http://www.crealab.info/ecos/2007/doku.php) organizado en Nantes - Francia por la Asociación APO33. La participación de Aloardi consistirá en una serie de transmisiones abiertas y en vivo vía Internet desde la Selva de Puerto Maldonado. En estas transmisiones se expondrá a través de entrevistas y amplificación de realidades sonoras (perceptibles y no perceptibles por los sentidos humanos ), la mutua interferencia que ejercen entre si ecosistemas naturales y artificiales. Será la primera muestra del proyecto llamado ¨El Grito de la Yacumama".

Si el reproductor que tienes no reconoce el formato “ogg” ,

te recomendamos utilizar el reproductor Wiamp5 FULL 5.35 (compatible con Windows), puedes descargarlo gratis en la siguiente dirección http://winamp-5.softonic.com/

o usar el reproductor VLC (compatible con Linux/Mac/Windows), puedes descargarlo gratis en la siguiente dirección

http://www.videolan.org/vlc/

Participa en el chat El Grito de La Yacumama en: www.apo33.org/chat

click en “+” (símbolo de suma), selecciona “Aloardi room”, luego escribe el nickname que quieras (no necesitas password) y haz click en “join”.

Estas transmisiones se realizarán en los horarios que aparecen en el cronograma (abajo), estarán en formato "ogg",puedes escucharlas poniendo en el reproductor de tu computadora el siguiente URL:

http://giss.tv:8000/aloardi.ogg

Para escucharlas de la manera mas óptima te recomendamos utilizar el reproductor Wiamp5 FULL 5.35 (compatible con Windows), puedes descargarlo gratis en la siguiente dirección http://winamp-5.softonic.com/

o usar el reproductor VLC (compatible con Linux/Mac/Windows), puedes descargarlo gratis en la siguiente dirección

http://www.videolan.org/vlc/

Intervención en Puerto Maldonado

Puerto Maldonado es la capital del Departamento de Madre de Dios, perteneciente a la Región del mismo nombre en Perú. Ubicado en zona limítrofe entre Perú, Brasil y Bolivia. Al ser unos de los principales núcleos comerciales de la Amazonía y la puerta de entrada a 3 de las principales reservas nacionales Peruanas (Manu, Bahuaja-Sonene y Tambopata - Candamo), hace de esta cuidad un punto estratégico para los intereses económicos de la región. Esto ya se ve con la construcción de la carretera Interoceánica (que uniría el océano Pacifico con el Atlántico atravesando ejes en varios países de Sudamérica). Representa un punto especial de intersección e interacción entre ecosistemas naturales y artificiales.

Cosmovisión

La Yacumama según la mitología Amazónica es una serpiente de tamaño descomunal, Madre y protectora de todos los ríos, vertientes, lagos y quebradas de la selva y de los recursos que hay en este ecosistema. Se dice que habita en los lagos "vírgenes" (lagos que no han tenido la influencia de la presencia humana) y que emite un rugido ensordecedor cuando alguien perturba o pone en peligro las zonas que protege. También se dice que toda la red de ríos y afluentes de la selva son parte de su cuerpo y que su muerte, huida o captura causarían impacto negativo en dichos ecosistemas. Se le relaciona con boas constrictoras y serpientes de gran tamaño que habitan en los lagos y ríos Amazónicos como la Anaconda y la Shushupe. Entre los poderes que se le atribuyen, se dice que este ser ejerce una influencia de "imán" sobre las víctimas que no pueden huir de esa atracción y el secreto para neutralizarlo, es cortando tal influencia con el filo de la hoja de un machete. Si una persona encuentra que la boa esta atrayendo a su víctima, debe cortar con su machete el "imán"; es decir propinar un fuerte machetazo al espacio de aire que está ubicado entre la boa y la víctima.

El Proyecto

El colectivo Aloardi intenta ayudar a la Yacumama a hacer escuchar su grito de liberación de un control humano y centralizado, a través de este proyecto que contempla la generación de puntos de transmisión de audio streaming (audio en vivo transmitido por Internet) desde diferentes lugares de la selva. Tratando de propiciar la generación de una red distribuida de nodos emisores donde se muestren realidades que aun conservan características de autorregulación sin mediación humana extrema.

Transmisiones

Se emitirán en vivo paisajes sonoros en vías de cambio radical, es decir aquellos entornos híbridos generalmente ubicados en los limites entre los puntos de aglomeración humana (carreteras, ciudades rurales, puertos, etc) y ecosistemas "naturales" que ya muestran vestigios de cambio. En estos espacios de intersección, el nivel de interferencia por parte de la "naturaleza salvaje" y la civilización es dramático, evidenciando aun en las ciudades y poblaciones humanas su fuerza caótica. Lo cual se traduce por ejemplo como sonido en el constante ruido de cigarras y otros insectos que se puede escuchar en calles de poblaciones rurales que encuentra su contrapeso en el ruido de los motores (moto taxis, peque- peques, etc.) los cuales tienden a ser mas potentes (y sonoros) justo allí donde la geografía se muestra mas hostil. Además transmitiremos realidades sonoras a las que no tenemos común acceso como puntos de aglomeración de naturaleza salvaje en los bosques, ríos y lagos (a través de micrófonos ambientales e hidrófonos) y haremos audible el electro magnetismo generado por la inserción de electricidad en la zona.

A estas transmisiones se sumaran entrevistas y manifiestos que muestren la realidad social de los habitantes de estas zonas en su propio contexto (arte, economía, educación, problemas de migración, alternativas a políticas de estado impositivas, indiferentes e insuficientes), que muchas veces no es difundida por la mayoría de los medios convencionales de comunicación y comercialización. Uno de los principales objetivos de este proyecto es ceder estas plataformas de radio a los habitantes de los lugares intervenidos, capacitándolos con conocimiento técnico básico, para que estén en posibilidad de transmitir y administrar sus propios medios de comunicación (módulos de stream), desde su casa, barrio o comunidad. Sin filtros, ni intermediarios.

Con este proyecto buscamos contribuir a generar redes distribuidas alrededor de comunidades interesadas en potenciar sus estrategias de gestión independiente (edición, producción, distribución y difusión de ideas) con medios de comunicación alternativos autogenerados, mediante el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) bajo nuevos paradigmas de intercambio y organización.

Las intervenciones se llevaran a cabo de la siguiente manera:

Viernes 17 de Agosto (noche) Salida de Lima

Domingo 19 de Agosto (noche) Llegada a Puerto Maldonado

Lunes 20 de Agosto - 2: 00 AM (Hora Perú)

Streaming de prueba.

Presentación de Alonet 006, 007 y 008.

Discos para descarga gratuita con las grabaciones de nuestras primeras intervenciones (grabaciones de campo) en la selva de Puerto Maldonado en el 2006.

Descarga en: www.aloardi.net (click en DESCARGAS)o en:

http://www.archive.org/details/alonet_006

http://www.archive.org/details/alonet_007

http://www.archive.org/details/alonet_008

Duración: 2 horas.

Miércoles 22 de Agosto - 3: 00 AM (Hora Perú)

Transmisión de grabaciones de campo vía audio stream:

Conversación espontánea con los habitantes humanos del lugar.

Sonidos de entornos híbridos: mutua interferencia e intersección entre ambientes sonoros generados por comunidades humanas y comunidades “naturales”).

Duración: 3 horas .

Jueves 23 de Agosto - 03:00 AM (Hora Perú)

Transmisión de audio stream en vivo:

Sonidos en puntos de aglomeración de comunidades naturales. Densidad y biodiversidad en el bosque secundario.

Duración: 2 horas.

Viernes 24 de Agosto – 03:00 AM (Hora Perú)

Transmisión de grabaciones de campo vía audio stream:

Conversación espontánea con los habitantes humanos del lugar.

Sonidos en puntos de aglomeración de comunidades humanas en ciudades rurales: sonido de la actividad humana (taxi cholos, peque - peques, mercados tradicionales, etc.) y los campos magnéticos que generan (electricidad). Actividad acústica subacuatica en el puerto principal de la ciudad (hidrófonos).

Duración: 3 horas.

Sábado 25 de Agosto - 03:00 AM (Hora Perú)

Transmisión de audio stream en vivo:

Sonidos en puntos de aglomeración de comunidades naturales: Densidad y biodiversidad en entornos subacuaticos del bosque tropical (hidrófonos), "El Canto de la Yacumama".

Duración: 2 horas.

Domingo 26 de Agosto (noche) Salida de Puerto Maldonado

Martes 28 de Agosto (noche) Llegada a Lima

Agradecimientos: Johan Vilca y Alexandra Sime, APO33.

ALOARDI

miembros@aloardi.net

www.aloardi.net

Colectivo independiente nacido en el Perú dedicado a difundir sonidos de exploración, investigación alternativa y eventos transdisciplinarios dentro del contexto sudamericano. Acciones con las que se procura compartir conocimientos y así contribuir a que diferentes músicos, artistas, programadores, activistas, agrupaciones independientes y publico en general que colabore en el desarrollo de nuevas formas de acercarse a los recursos tecnológicos y no tecnológicos, tratando de fomentar una postura crítica y social frente a las políticas de control y conductas que se generan en torno a éstos y que impactan sobre su hábitat. Estas prácticas incluyen desde la creación de archivos sonoros abiertos, la fabricación casera de instrumentos electrónicos y herramientas generativas, el streaming como medio de comunicación alternativo y autogestionado, la aplicación local de licencias copyleft, "micro piratería" frente a la piratería industrial, producción artesanal de CDS de música independiente, distribución gratuita de contenidos por Internet, conciertos e intervenciones publicas, el desarrollo de aplicaciones con software libre, entre muchas otras. Así intentamos favorecer la proliferación de actitudes creativas autenticas, no restringiendo lenguajes a búsquedas uniformizadas, generando la capacidad de cada persona a explotar su potencial de interferir y alterar el sistema social, cultural y comunicacional. Cualquiera puede tener las posibilidades de reconfigurar las cosas y percibirlas de manera diferente, expresarse o quizás ser un medio para que los fenómenos cotidianos de su entorno se expresen.

Participantes de la Asociación ALOARDI:

Desde Puerto Maldonado:

- Felipe del Aguila

- Gabriel Castillo

- Christian Galarreta

Desde Lima:

- Dennis Pastor

- Fabiola Vasquez

English version

El Grito de La Yacumana

Resume:

From 20 to 25 of August the aloardi asociation will be participating in the festival ECOS 2007 organizated in Nantes- France for the asociation APO33. The participation of Aloardi will consisted in a group of open live tansmitions via Internet from the Puerto Maldonado jungle. In this tranmitions will be exposed with interviews and amplification of sonorous realities (perceptible and not perceptible for the human senses), the mutual interference between natural and artificial ecosystems. It will be the first sample of the project called ¨El Grito de La Yacumama ", that consists in a series of transmissions from the South American jungle.

You can hear these transmisions puttinig these url in you player: http://giss.tv:8000/aloardi.ogg

if you current player no work with with “ogg” format, you can use VLC player(for Linux Windows and Mac ) , free download from: http://www.videolan.org/vlc/http://www.videolan.org/vlc/

or use Wiamp5 FULL 5.35 (for Windows only), free download from: http://winamp-5.softonic.com/

Enjoy the chat “El Grito del la Yacumama” in: www.apo33.org/chat

click on “ +” (plus symbol ) and select Aloardi room, then write a nickname (you do not need password) and click “ join”.

Intervention in Puerto Maldonado

Puerto Maldonado is the capital of the Department of Madre de Dios, placed in the Region with the same name in Peru. Located in bordering zone between Peru, Brazil and Bolivia. Is one the main commercial nucleus of the Amazonía and the door of entry to 3 of the most important national Peruvian reserves (Manu, Bahuaja-Sonene and Tambopata - Candamo). This city is a strategic point for the economic interests of the region. This already is seen by the construction of the Interoceanic road (that would join the ocean Pacific Ocean with the Atlantic Ocean crossing axes in several countries of South America). Represents a key point of intersection and interaction between diferent ecosystems.

Cosmovision:

In the Amazonic mitology, The Yacumana is a huge snake, that is the mother and protector of the lakes, river, broken ("quebradas") and flowings of the jungle and the resources of this ecosystem. The legend says that habit in the virgin lakes (lakes never visited by humans) and emits a horrible sound when somebody disturbs or puts in danger the zones that she protects. All the network of rivers and affluents of the South America jungle is part of their body and if and if she is killed, captured or driven away would cause negative impact in these ecosystems. Sometimes the Yacucmama is related to constrictor boas and serpents of great size like Anaconda and Shushupe that inhabit in the Amazonian lakes and rivers . Between the magic that are attributed to her, some people says that have “a magnet” influence on the victims who cannot flee from that attraction and the secret to neutralize it, is cutting such influence with the edge of the leaf of a machete. If a person finds that the boa is attracting its victim, must cut with a machete the “magnet”; it means, offer a strong machete blow to the air space that is located between the boa and the victim.

The Project

Aloardi tries to help Yacumama to make listen more strong her liberation scream of the human and centralized control. We attempt the generation of points of sound transmitions streaming (live sound transmited via Internet) from many differents places of the jungle. Looking for to propitiate the generation of a distributed network of emisor nodes where are shown different realities that conserve characteristics of autorregulation without extreme human mediation.

Transmitions

We will make transmitions of sound landscapes that are next to experience radical changes, it means that hybrid enviroments generally located in the limit between the human agglomeration points (highways, rural cities, ports, etc) and natural ecosystems that already show vestiges of change. In these intersection spaces, the level of the mutual interference between the "wild nature" and the civilization is dramatic, even evidencing in the cities and human populations their chaotic force. This is manifested for example as sound in the constant noise of cicadas and other insects that we can listen in the streets of rural populations that find their counterbalance in the noise of the motors of the public transport ( "taxi -cholos","peque", etc.) that sometimes sound more powerful there where the geography is more hostile. Also we will transmit sound realities that we don't have common access like agglomeration points of wild nature in the jungle, rivers and lakes (using environmental microphones and hydrophones) and we will make audible the electro magnetic field generated by the electricity insert in rural cities (with electromagnetic sensors).

We will added to these transmissions also spontaneous conversations, interviews and manifestos that show the social reality in the context of the human inhabitants of these areas (art, economy, education, migration problems, alternatives to the politics of the state, sometimes imposed, indifferent and insufficient in this kind of places). Topics that many times are not published by most of conventional media.

With this project we look for contribute to generate distributed networks around interested communities in to develop their own alternatives and strategies of independent administration of media (edition, production, distribution and diffusion of ideas) , using TICs (Technologies of the Information and Communication) but in the way of new paradigms of exchange and autorganization.

Schedule of activities for the intervention in Port Maldonado and Ecos 2007:

Friday August 17 (night) Exit of Lima

Domingo August 19 (night) Arrival to Puerto Maldonado

Monday August 20 - 2:00 AM (Hour Peru)

Test Streaming.

Port Maldonado - Nantes - Internet.

Presentation of Alonet 006, 007 and 008

Free download release with fields recordings of our first intervention in the Jungle and city of Puerto Maldonado at 2006. download form: www.aloardi.net (click on “ Descargas”) or at:

http://www.archive.org/details/alonet_006

http://www.archive.org/details/alonet_007

http://www.archive.org/details/alonet_008

Duration: 2 hours.

Wednesday August 22 - 03: 00 AM (Hour Peru)

Transmission of field recordings via stream audio:

Spontaneous conversation with the human inhabitants of the place.

Sounds of hybrid environments: mutual interference and intersection of sound atmospheres generated by human communities and natural communities.

Duration: 3 hours or more if it is necessary.

Thursday August 23 - 03:00 AM (Hour Peru)

Transmission of audio live stream:

Sounds in agglomeration points of natural communities. Density and biodiversity in the jungle.

Duration: 2 hours.

Friday August 24 - 03 AM (Hour Peru)

Transmission of fields recording via stream audio:

Spontaneous conversation with the human inhabitants of the place.

Sounds in agglomeration points of human communities in rural cities: sound of the human activity (taxi- cholo, peque-peque, traditional markets, etc.) and the magnetic fields that generate (electricity). Sounds of hybrid environments : Activity acoustic subcuatic in the main port of the city (hydrófhones).

Duration: 2 hours or more if it is necessary.

Saturday August 25 - 03:00 AM (Hour Peru)

Transmission of audio live stream:

Sounds in agglomeration points of natural communities: Density and biodiversity in subacuatic environments of the jungle (hydróphones), "The Song of the Yacumama."

Duration: 2 hours.

Sunday August 26 (night) Exit of Port Maldonado

Tuesday August 28 (night) Arrival to Lima

Thanks to: Johan Vilca y Alexandra Sime, APO33.

Participants of the Association Aloardi:

at Port Maldonado:

Felipe del Aguila

Gabriel Castillo

Christian Galarreta

at Lima:

Dennis Pastor

Fabiola Vasquez

ALOARDI

miembros@aloardi.net

galchrs@gmail.com

www.aloardi.net

Independent asociation born in Perú dedicated to difussion of sounds of exploration, alternative investigation and many disiplines events in southamerican context. Actions with which one tries to share knowledge and contribute that diferent musicians, artists, independent agrupations and all kind of people collaborate in the development of new ways of approaching to the technological and not technological resources, trying to foment a critical and social attitude opposite to the policies of control and conducts that are generated around these and that strike in our habitat. This practices include the creation of open sound archives, the “home made” fabrication of electronic instruments, generative tools , the streaming like a way of comunication alternative and autogestionated, the local aplication of licence copyleft, “micropirateria” in front of industrial piracy, handmade production of CDS of independent music, free distribution of contents via Internet, concerts and public interventions, the development of applications with free software, among many others. We intent to promote the proliferation of creative actitudes generating the capacity of each person to explote his or her potential to transfer or alterate the social system. Anyone can have the possibilities of re-forming the things and perceive them in a different way, express it self or probably be a way in order that the daily phenomena of environment express.

miércoles, 8 de agosto de 2007

ANGIE BONINO EN LA CULPABLE

Continuando con lo que fue el Seminario Arte y Cibernética, cuyos integrantes crearon y administran este blog, hacemos de conocimiento la presentación del portafolio de la artista Angie Bonino (profesora de Seminario Arte y Cibernética), este jueves 9 de agosto a las 8pm en Espacio La culpable. Sucre 101, Barranco.

X EDICIÓN DEL CONCURSO INTERNACIONAL ARTE Y VIDA ARTIFICIAL – VIDA 10.0

CONVOCATORIA

X EDICIÓN DEL CONCURSO INTERNACIONAL ARTE Y VIDA ARTIFICIAL – VIDA 10.0


VIDA 10.0 premia obras artísticas desarrolladas con tecnologías de Vida Artificial y sus disciplinas asociadas, la robótica, la inteligencia artificial, etc. Se buscan proyectos artísticos que hagan una reflexión sobre la relación entre lo “sintético” y lo “orgánico”.


Convocatoria abierta hasta el 22 de octubre de 2007.

Condiciones y bases de inscripción en

www.telefonica.es/vida

LO ELECTRONICO COMO ESTRATEGIA DE CAMBIO SOCIAL.

A continuación un texto de José Carlos Tapia Delgado que fue presentado en el III Congreso de las Artes.


LO ELECTRONICO COMO ESTRATEGIA DE CAMBIO SOCIAL.


Por: José Carlos Tapia Delgado.
Artista electrónico.


Lo electrónico como poder y estrategia de cambio social en los otros centros de la ciudad de lima. Este es el titulo de la misma pero se basa obviamente en la experiencia del proyecto zonarte comentada anteriormente y claro dentro de este marco de trabajo que es mas amplio al cual refiere el titulo de la misma.

1) Panorama histórico: Arte y sociedad en el Perú desde 1980 al 2006. EL ASUNTO ATRATAR EN ESTE PUNTO SERA DE 1990 AL 2006, CON MAYOR ENFASIS

2) Crisis del campo institucional de las artes y desarrollo de proyectos artísticos independientes en la actualidad. DICHA CIRSIS SERA TRATADA SOBRE TODO ANIVEL DE INSTITUCIONES QUE TRABAJAN CON ARTE ELECTRONICO.

3) Actores sociales, interculturalidad e interdisciplinariedad como práctica política en las artes peruanas. SE HARA UN BREVE PANORAMA DE LA ESCENA Y PROCESO DE LAS ARTES ELECTRONICAS CON TENDENCIAS COMO EL RUIDSMO Y OTRAS QUE INFLUENCIARON EN EL PROYECTO ZONARTE.

4) Lo simbólico como poder y estrategia de cambio social en los otros centros de la ciudad de Lima. BIEN AQUI SE SUSTENTARA PORQUE SUPONEMOS QUE EL ARTE ELECTRONICO CARACTERIZA POR EXCELENCIA LO SIMBOLICO EN NUESTROS TIEMPOS Y COMO Y PORQUE SE SOSLAYA SU IMPORTANCIA.

5) Razones prácticas para la construcción de una nueva institucionalidad en las artes peruanas. DONDE SE EXPONDRA LAS CONFIANZAS Y DESCONFIANZAS DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN EL CAMPO DE LAS ARTES EL CASO PERUANO HACIENDO UN A PEQUEÑA COMPRACION CON EL CASO COLOMBIANO Y MEXICANO. Además de algunas sugerencias practicas de coordinación ínteragrupaciones para desarrollar acciones conjuntas y concretas.

ENVIO UNA PARTE DE LO QUE SERIA MI PONECIA:

Zonarte tenia la proyección de realizar talleres de arte electrónico para niños; considerando la brecha tecnológica como una oportunidad para resarcir la educación peruana de su atraso histórico, asimismo consideró que la percepción de lo real estaba cambiando, motivo por el que pretendió diseminar el arte electrónico en la masa como una nueva forma de manipulación de los medios, desde los verbales hasta los científicos, alterando las comunicaciones deliberadamente.

Por ello impulsó los experimentos artísticos electrónicos interdisciplinarios considerando que estos debían arraigar en la comunicación popular y no necesariamente en el arte abstracto y purista. Al que consideró siempre un mal necesario. por Zonarte de Carlos Tapia (quien difunde este tipo de propuestas en barrios del Cono Norte en las periferias de Lima, lugares poco considerados por las "elites culturales", por los espacios de Zonarte han discurrido proyectos y grupos como KILL, Ertiub, El conejo de gaia, fractal, evamuss, patricia saucedo, jardín, paruro y el mismo zonarte como proyecto de poesía electrónica. Es así como invito y fomentó el arte electrónico con conciertos en la vía publica y en eventos tan disímiles como homenajes al día del padre en la plaza de la municipalidad de los olivos o ferias de organizaciones sociales de base. Incluso intervino eventos cívico patrióticos como inauguraciones deportivas escolares; en esta línea se encuentra los eventos realizados en el Colegio “Jhon Locke”, donde participaron Patricia Saucedo, Evamuss y en visuales Gabriel Castillo y Fabiola Vásquez ); poetas, actores y músicos de rock.

Además de gestar talleres y eventos de arte multidisciplinario en su domicilio de los olivos, Proyectos estos que coincidían geográficamente en el cono norte de lima, lugar poco artístico o cultural de escasa actividad expresiva. Además de zona considerada empobrecida o en todo caso no rica en el arte electrónico.

Lo que intereso a zonarte fueron las propuestas ruidistas considerando al ruido como un símbolo semantico lexico y gramatical del caos que enfrenta lima a todo nivel desde hace un decenio e inserta a la metrópoli en la globalización

Para el proyecto zonarte, el arte electrónico debía tomar las calles, y formar parte de la comunicación popular, arraigarse en ello. Puesto que la tecnología facilita las coSas entre ellas los medios comunicacionales y no los complica, EN TODO CASO LOS altera.

Amparado logísticamente en el fenómeno de cabinas de Internet en el distrito de los olivos y en todo lima, que se multiplica al ritmo de una cabina por cuadra o 100metros urbanos.

JUSTO ES decir sin embargo que fracasó en el intento, los juegos de red han sustituido la comunicación simbólica, y la falta de percepción de la critica de arte para las novedades y experimentos ha dejado sin piso la construcción lógica de estos intentos.

En conclusión zonarte pretendió una socialización del arte electrónico desde las bases, con el defecto de hacerlo desde una posición casi en solitario, románticamente y no sistemáticamente.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EXTRANJEROS EN LA TECNOLOGÍA Y EN LA CULTURA

Vía la página del Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires, Argentina. Sabemos de la presentación del Proyecto Extranjeros en la tecnología y en la cultura, que contará con la participación, entre muchos especialista, de Néstor García Canclini. Copiamos a continuación esta información.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

EXTRANJEROS EN LA TECNOLOGÍA Y EN LA CULTURA

Viernes 3 de agosto - 18.00 hs

Dirección y coordinación del proyecto: Néstor García Canclini

Especialistas invitados: Carlos Amorales, José Luis Brea, Andrea Giunta, Alejandro Grimson, Jorge La Ferla, Arlindo Machado, Alberto Quevedo, Graciela Speranza y Rosalía Winocur

Conferencia a cargo de: Néstor García Canclini, Carlos Amorales, José Luis Brea, Jorge La Ferla, Arlindo Machado y Rosalía Winocur.

"Migración, exilio y fronteras son temas centrales en el arte, la literatura y las ciencias sociales, como consecuencia de los millones de desplazamientos ocasionados por motivos socioeconómicos y políticos. En los últimos años aparecen otras separaciones entre nativos y migrantes, nuevas formas de extranjería, no referidas sólo a separaciones geográficas. Se habla de la migración de lo analógico a lo digital: los jóvenes son nativos (digitales) en oposición a los inmigrantes (letrados) que deben aprender un nuevo lenguaje. También hay extranjeros nativos, como los disidentes o exiliados internos, o los migrantes que regresan a su sociedad natal y se sienten extraños. Los cambios tecnológicos y culturales generan formas de discriminación o exclusión aún dentro de la propia sociedad." N.G.C.

Néstor García Canclini. Es profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que dirige el Programa de estudios sobre cultura. Algunos de sus libros traducidos a diversas lenguas, son: Culturas híbridas; Teoría y método en sociología del arte; Las culturas populares en el capitalismo; ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de lo popular?; Cultura transnacional y culturas populares y Latinoamericanos buscando lugar en este siglo, entre otros.

Carlos Amorales. Hacia fines de la década del noventa, comienza a trabajar en proyectos performáticos. En 2003 su obra vira hacia dibujos digitales, animaciones y videos con sonido, que realiza en colaboración con diseñadores gráficos, especialistas en comunicación y músicos. Intervino en numerosas muestras individuales y colectivas.

José Luis Brea. Profesor Titular de Estética y Teoría del Arte Contemporáneo de la Universidad Carlos III de Madrid. Es director de las revistas Estudios Visuales y ::salonKritik::. Crítico de arte independiente, colabora con diversas revistas nacionales e internacionales, siendo corresponsal para España de la revista ARTFORUM. Es también director de las colecciones de Estudios Visuales de las editoriales AKAL y del CENDEAC.

Andrea Giunta. es doctora en Filosofía y Letras (especialización en Artes); profesora de Arte Latinoamericano Contemporáneo en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES-UNSAM) e investigadora independiente del Conicet. Asimismo, es autora de libros y ensayos sobre arte.

Alejandro Grimson. Doctor en antropología, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET en el Instituto de Desarrollo Económico y Social. Ha dictado clases y conferencias, y publicado artículos en diversos países de América Latina y en Estados Unidos.

Jorge La Ferla. Curador e Investigador en Medios Audiovisuales, ha escrito más de 50 textos para publicaciones de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, México, USA, entre otros. Ha editado 25 publicaciones sobre arte/diseño/arte/tecnologías audiovisuales.

Arlindo Machado. Doctor en Comunicaciones, Profesor del departamento de Cine, Radio y TV de la Universidad de San Pablo y del Programa de Posgrado en Comunicación y Semiótica de la Universidad Pontificia de San Pablo. Su campo de investigación abarca el universo de las imágenes técnicas.

Luis Alberto Quevedo. Licenciado en Sociología. Se graduó en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de la Universidad de París donde obtuvo en 1986 la Maestría (D.E.A.) en Sociología. Es Profesor de la Maestría en Ciencias Sociales y Salud de FLACSO, de la Maestría en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés y de la Maestría en Ciencias Sociales que la FLACSO ha organizado con la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional de San Juan. Es Director del Posgrado en Opinión Pública y Medios de Comunicación de la FLACSO.

Graciela Speranza. Crítica, narradora y guionista de cine, es doctora en letras por la Universidad de Buenos Aires, donde enseña literatura argentina. Entre otros libros ha publicado: Primera persona. Conversaciones con quince narradores argentinos, Guillermo Kuitca. Obras 1982-1998, Razones intensas, Manuel Puig. Después del fin de la literatura, y una novela, Oficios ingleses.

Rosalía Winocur. Doctora en Ciencias Antropológicas. Profesora e investigadora en el Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha coordinado diversos proyectos de investigación sobre temas vinculados al campo de la cultura política, los medios de comunicación, la esfera pública y los procesos de construcción de ciudadanía.

Espacio Fundación Telefónica:

Arenales 1540 | 4333 1300/1 | espaciofundacion@telefonica.com.ar | www.telefonica.com.ar/espacio

PRIMER POST O INTENTO DE JUSTIFICACIÓN

Frente a la falta de espacios de difusión de las artes electrónicas en el Perú, este blog SEMINART-PERU intentara suplir ciertos vacíos, buscara una articulación entre espacios y artistas que utilizan el soporte electrónico.

Este “Seminario Generativo de Artes Electrónicas” es un proyecto en construcción, pero una construcción plural y colaborativa. Intentará además a mediano-largo ser la vitrina de artistas electrónicos emergentes tanto del Perú, de Latinoamérica como del mundo.

La invitación está abierta.